Recibió una lavadora desinfectadora de endoscopios. El equipo permitirá optimizar la seguridad del paciente.
El Hospital Alende recibió una lavadora desinfectadora de endoscopios por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Estaca Mar del Plata Argentina Norte. El equipamiento permitirá optimizar la seguridad del paciente, los recursos y el trabajo diario de quirófano al procesar dos endoscopios en forma simultánea.
El director asociado del nosocomio, Eduardo Topiano, y el presidente de la Estaca Mar de Plata Norte de la Iglesia, Pedro Alejando Vecchio, firmaron el acta de acuerdo de donación de la lavadora. Se encontraban presentes también la directora de Asuntos Públicos, Gloria Ferreira; David y Bonnie Kenisson, en representación del Departamento de Ayuda Humanitaria, y Pablo Joglar y Sandra, de la Estaca Norte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Último Días, así como personal de distintos servicios del Alende.
La lavadora que se incorporó agiliza el lavado y descontamina dos endoscopios simultáneamente, con control e impresión de ticket de manera inteligente. Optimiza la labor diaria al utilizar un método automatizado que no requiere supervisión y la seguridad en el procesado de endoscopios es absolutamente óptima para el paciente ya que tiene el equipo un doble control: uno manual y otro verificado con esta nueva tecnología.
Cabe destacar que la endoscopía resuelve urgencias las 24 horas como hemorragias digestivas y extracción de cuerpos extraños sin necesidad de acudir a procedimientos más invasivos como la cirugía abierta, que requieren de más complejidad y más días de internación, lo que impacta directamente en el beneficio del paciente y el funcionamiento integral del sistema de salud.
En estos años el número de pacientes ha crecido aproximadamente desde 184 procedimientos registrados en 2016 a 1200 en el año 2018, sólo en la especialidad de gastroenterología, con los procedimientos de endoscopias digestivas altas.
“Estamos muy agradecidas por la incorporación de este nuevo método de procesamiento, lo que significa un crecimiento en calidad y eficiencia en el servicio de endoscopia y las especialidades que involucra. El número de pacientes es creciente, lo que nos exige la implementación y renovación de nuevos métodos de procesamiento de nuestros instrumentos, en este caso de los endoscopios: colonoscopios, gastroscopios, broncoscopios y citoscopios. Diariamente se realizan aproximadamente 15 procedimientos en dichas especialidades”, destacaron las instrumentadoras del hospital.